En todos los cultivos el agua es esencial para el buen desarrollo de cualquier tipo de planta, es así como conocemos gran variedad de sistemas de riego, tanto a nivel de invernadero como en cultivo abierto, entre los cuales están los microaspersores, difusores, los de tipo abierto, manguera y dentro de los más utilizados el riego por goteo.

La calidad de agua utilizada para el riego juega un papel fundamental en el cultivo y está marca proporcionalmente la eficiencia del sistema de riego, por lo cual los parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua utilizada deben ser vigilados de manera constante para evitar la formación de Biofilm en las tuberías y modificar las fórmulas de nutrición que son enviadas por el riego directo al estar taponadas por material orgánico.

Es así como muchas de las fuentes de agua utilizadas para el riego requieren un tratamiento preliminar antes de que puedan ser consideradas seguras para su uso y/o con la implementación de aguas con Acido Hipocloroso – Ecodes – es posible mantener aguas de buenas calidad y evitar taponamientos de las líneas de goteo, evitando la limpieza de las mismas en bancos a través de productos de complejo manejo como el ácido fosfórico y la soda caustica que no permiten mantener los resultados del  lavado a largo plazo.

El uso del ácido hipocloroso de EWTech dentro de los sistemas de riego es un procedimiento importante para prevenir la propagación de enfermedades que se originan en la fuente de agua, y también para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en el sistema de riego, ahorrando mano de obra y agua en los procedimientos tradicionales de lavado de sistemas de riego, lo que asegura además menor cantidad de daños en el mismo y por lo tanto ahorro en reparaciones del sistema de riego.

La decisión de desinfectar el agua de riego depende tanto de la fuente de agua, así como de la susceptibilidad del cultivo a los agentes patógenos que podrían ser transmitidos por el agua. Las aguas superficiales podrían contener patógenos de plantas e infectar las plantas con enfermedades.

El agua que procede de los pozos puede contener bacterias, tales como bacterias de hierro, bacterias de azufre, bacterias nitrificantes entre otras, estas bacterias crecen en las líneas de riego y generan exopolisacáridos que pueden causar obstrucciones graves en los sistemas de riego.  La recirculación y reutilización del agua son especialmente peligrosas porque podrían provocar la rápida propagación de las enfermedades de plantas por lo cual el uso de ácido hipocloroso de EWTech se convierte en una excelente alternativa para ahorrar costos y mantener adecuadamente el sistema de riego.

 

Si deseas contactarte con nosotros, la gerente de cuenta especializada en el área te atenderá, escríbenos al correo [email protected]

Otras noticias

¿Que más necesitas
conocer sobre la Tecnología
de Activación Electroquímica?